Hipersensibilidad al gluten no celíaca

La hipersensibilidad al gluten no celíaca es un término que hace alusión a un grupo de población que, si bien experimenta síntomas subjetivos típicos de intolerancia alimentaria con el consumo de gluten, no existen marcadores objetivos que permitan diagnosticar de celiaquía.

Típicamente, los pacientes que sufren de hipersensibilidad al gluten no celíaca experimentan una liberación de la sintomatología en el contexto de una dieta sin gluten. Es remarcable, además, la proporción de pacientes en esta circunstancia que resuelve su cuadro clínico con la eliminación exclusiva del trigo y el consumo mantenido de otros cereales y productos con gluten. Esto hace que en la práctica sea difícil de separar la intolerancia al gluten de otros componentes. Por ello, la acuñación del término “sensibilidad al trigo no celíaca” es más adecuada

De todos los pacientes que sufren hipersensibilidad al trigo no celíaca, solo una pequeña parte es capaz de identificar el gluten en estudios de doble ciego. En este tipo de investigaciones, grupos de individuos voluntarios son expuestos a dietas con y sin gluten, de forma que ni los sujetos ni los investigadores observacionales conocen el tipo de dieta administrada. Diferentes estudios (mostrados en la tabla inferior, cuyos datos han sido extraídos de una revisión sistemática de la revista Expert Review of Gastroenterology and Hepatology) demuestran, a pesar de la variabilidad de resultados, una discordancia entre síntomas y consumo de gluten cuando el sujeto no conoce la dieta a la que es expuesto.

estudios sobre hipersensibilidad al gluten no celíaca

Esto supone un argumento de peso por el que grupos de expertos se posicionan en la posibilidad de que se trate de una enfermedad psicosomática, al menos en parte de la población que se encuentra afectada de esta patología.

Por otro lado, la existencia de múltiples marcadores específicos (como la presencia de células mononucleares periféricas reactivas a extractos de trigo) hace creer que nos encontramos ante un grupo de patologías variado que todavía no ha sido correctamente clasificado y sus criterios no definidos concretamente.